¿Cuánto les cuesta a las aerolíneas indemnizar a los viajeros?

¡Hola viajer@s!

Hoy vamos a hablar de un tema tabú para las aerolíneas: ¡El dinero que les cuesta indemnizarnos cuando nos retrasan o cancelan un vuelo!

Si habéis clicado en el título del post, seguramente os habrá entrado la curiosidad por saber hasta qué punto las aerolíneas se libran de todos los daños que ocasionan a sus pasajeros que legítimamente han comprado sus billetes, sin esperar que ese día serán objeto de una incidencia aérea.

¡Agárrate fuerte!  De acuerdo a la Comisión Europea, se estima que cada año los pasajeros  dejan de reclamar más de 1.000 millones de euros. Esto sucede a causa de, o bien el desconocimiento de sus derechos (¡“Gracias” aerolíneas!), o de las trabas que ponen las compañías aéreas para no tener que indemnizar. Si a ello le multiplicamos los 5 años que tenemos para presentar una reclamación, la cifra aumenta a 5.000 millones de euros, una auténtica barbaridad. Sin embargo, ¿es posible saber lo que sí pagan las compañías aéreas? Ciertamente es muy complicado, ya que por supuesto, no encontraremos en internet ningún informe de ninguna aerolínea donde públicamente reconozca los importes que abona a sus propios usuarios por incumplimiento de contratos de transporte.

Por otro lado, si tomamos como referencia los últimos grandes acontecimientos del año pasado, como por ejemplo las cancelaciones de Ryanair a mediados de septiembre, podemos extraer ciertas conclusiones:

  1. Las aerolíneas juegan con la estadística. Asumen que solo un pequeño porcentaje de personas reclamará sus incidencias. Si vemos la estimación del coste de las indemnizaciones de Ryanair en septiembre de 2017, cuando se cancelaron más de 2.000 vuelos por un total de aproximadamente 360.000 personas, estaríamos hablando de casi 100 millones de euros.
  2. Los expertos y analistas las indemnizaciónes de vuelo en unos escasos 23,5 millones de euros, porque directamente asumían que no todas las personas iban a reclamar, y solamente lo harían con respecto a la indemnización establecida en el Reglamento 261/2004 y no por los gastos asociados que pudieran generarse.
  3. Si extrapolamos e imaginamos todas las cancelaciones y retrasos que se producen cada día en Europa, y tenemos en cuenta que el espectro de indemnización oscila entre 250 y 600 euros, los números son astronómicos.

Lo que está fuera de toda duda es que si tenéis problemas con un vuelo o simplemente queréis informaros de vuestros derechos, estáis de suerte: ¡Airning os ayuda! Llamad al 93 122 06 79 o enviad un email a info@airning.com y responderemos a todas vuestras dudas y os explicaremos vuestros derechos. ¡No lo penséis más y haced algo al respecto! #ReclamamosPorTi

2018-07-19T10:12:35+00:00 enero 24th, 2018|Airning|0 Comentarios

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