¿Qué alimentos puedo subir al avión?

 ¡Hola viajer@s!

 

Hoy en este post vamos a resolver muchas dudas que nos han llegado desde nuestros usuarios respecto a qué alimentos se pueden subir a un avión y de qué tipo .

Para los más técnicos, el control de alimentos a bordo de un avión está regulado por el Reglamento de la Comisión Europea 206/2009, relativo a la introducción en la Comunidad de partidas personales de productos de origen animal.

¿Suena un poco complicado? Pues para el resto de los mortales ¡Aquí una breve explicación más simplificada!

Está claro que todos en algún momento hemos llevado comida a bordo de un avión. Ya sea galletas, bocadillos…hasta algún exótico alimento del aeropuerto para el viaje o para tener un recuerdo de la gastronomía del lugar que se ha visitado.

Por eso, hoy os damos unos pequeños consejos para llevar alimentos en el avión:

  1. Lo más importante: Revisar las normas de entrada de alimentos. Si viajas dentro de la Unión Europea no tendrás que preocuparte, pero si viajas a un país extranjero, la legislación puede cambiar y puedes tener problemas con aduanas y/o seguridad aeroportuaria de ese país. Lo mejor es que entres en la web oficial del aeropuerto de destino y te informes.
  2. Llevar alimentos en el envase original. Nunca está de más si revisan tu equipaje de mano, demostrar la procedencia del producto, la marca o los ingredientes. Muy fácil de hacer gracias a la etiqueta de información. Si no fuera posible, intenta consumirlos antes de subir al avión o envásalos al vacío.
  3. Si tienes que comprar alimentos, a veces es mejor hacerlo en las zonas duty free del aeropuerto, donde ya se ha hecho una revisión exhaustiva de sus productos y alimentos y todo lo que compres allí podrás subirlo al avión sin problemas.

Pero lo que todos hemos hecho por inercia, subir comida al avión, no siempre está permitido. Los alimentos que se pueden llevar en un equipaje de mano, bolso o mochila están restringidos. ¿Por qué? Por un tema de seguridad sanitaria, básicamente, ya que algunos productos pueden contener agentes patógenos que pueden causar enfermedades.

 

¡ATENCIÓN! Los productos que se pueden subira un avión sin problema ☺ :

— Pan, pasteles, galletas, chocolate y artículos de confitería (incluidos los dulces) que no estén mezclados ni rellenos con productos cárnicos.

— Complementos alimenticios envasados para el consumidor final.

— Extractos y concentrados de carne.

— Aceitunas rellenas de pescado.

— Pasta y fideos que no estén mezclados ni rellenos con productos cárnicos.

— Consomés y aromatizantes envasados para el consumidor final.

— Cualquier otro producto alimenticio que no contenga carne o productos lácteos frescos o procesados o que contenga menos de un 50 % de huevos procesados o productos de la pesca.

 

Productos regulados por la normativa que habrá que vigilar:

 

  • Pequeñas cantidades de carne, leche y productos derivados de la carne y la leche (con excepción de la leche en polvo para lactantes, alimentos para lactantes y alimentos especiales o comida especial para animales de compañía que sean necesarios por razones médicas):

 Solo se puede traer o enviar a la UE partidas personales de carne, leche y productos derivados de la carne y la leche (con excepción de la leche en polvo para lactantes, alimentos para lactantes y alimentos especiales o comida especial para animales de compañía que sean necesarios por razones médicas) si proceden de Croacia, las Islas Feroe, Groenlandia o Islandia y su peso no supera 10kg por persona.

 

  • Leche en polvo para lactantes, alimentos para lactantes y alimentos especiales que sean necesarios por razones médicas

 Solo se puede traer o enviar a la UE partidas personales de leche en polvo para lactantes, alimentos para lactantes y alimentos especiales que sean necesarios por razones médicas si:

Proceden de Croacia, las Islas Feroe, Groenlandia o Islandia, su peso combinado no supera 10kg por persona y no precisan ser refrigerados antes de su consumo.

— Son productos de marca comercial envasados.

— Su envase está intacto, salvo que se estén utilizando.

— Proceden de otros países (distintos de Croacia, las Islas Feroe, Groenlandia o Islandia), su peso combinado no supera 2 kilogramos por persona.

— No precisan ser refrigerados antes de su consumo.

— Son productos de marca comercial envasados.

— Su envase está intacto, salvo que se estén utilizando.

 

  • Alimentos para animales de compañía que sean necesarios por razones médicas:

 Solo se puede traer o enviar a la UE partidas personales de alimentos para animales de compañía que sean necesarios por razones médicas si:

— Proceden de Croacia, las Islas Feroe, Groenlandia o Islandia, su peso combinado no supera 10kg por persona.

— No precisan ser refrigerados antes de su consumo.

— Son productos de marca comercial envasados.

— Su envase está intacto, salvo que se estén utilizando.

 

  • Pequeñas cantidades de productos de la pesca para el consumo humano particular:

 Solo se pueden traer o enviar a la UE partidas personales de productos de la pesca (incluido el pescado fresco, seco, cocinado, curado o ahumado y algunos mariscos como langostinos, bogavantes, mejillones muertos y ostras muertas) si:

— El pescado fresco está eviscerado.

— El peso por persona de los productos de la pesca no supera 20kg o si el peso de un pescado es superior a este límite. Estas restricciones no se aplican a los productos de la pesca procedentes de las Islas Feroe o Islandia.

 

  • Pequeñas cantidades de otros productos de origen animal para el consumo humano particular:

 Solo se pueden traer o enviar a la UE partidas personales de otros productos de origen animal como la miel, las ostras vivas y los mejillones y caracoles vivos si:

— Proceden de Croacia, las Islas Feroe, Groenlandia o Islandia y su peso combinado no supera 10kg por persona.

— Proceden de otros países (distintos de Croacia, las Islas Feroe, Groenlandia o Islandia) y su peso combinado no supera 2kg por persona.

 

  • Cantidades superiores de productos de origen animal:

 Solo puede traer o enviar a la UE cantidades superiores de productos de origen animal que cumplan los requisitos de los envíos comerciales, concretamente:

— Los requisitos de certificación, tal y como se establecen en el correspondiente certificado veterinario oficial de la UE.

— La presentación de las mercancías con la documentación adecuada en un puesto de inspección fronterizo de la UE autorizado para el control veterinario, al llegar a la UE.

 

  • Productos animales de especies protegidas: 

Pueden existir restricciones adicionales para algunas especies protegidas. Por ejemplo, para el caviar.

 

¡Y esto es todo viajeros! Si tenéis dudas o consultas, podéis contactarnos al 93 122 06 79 o enviarnos un email a info@airning.com . ¡Feliz final de semana!

2018-07-19T10:14:42+00:00 diciembre 11th, 2017|Viajar por el mundo|0 Comentarios

Dejar un comentario

Resolvemos tus dudas