¿Cómo reclamar una cancelación de vuelo?

Tener las vacaciones organizadas, el hotel reservado y las excursiones previstas y que cancelen tu vuelo puede producirte un gran perjuicio. En este post te contamos cómo reclamar un vuelo cuando es cancelado y qué derechos tienes como pasajero.

Las causas de una cancelación de un vuelo pueden ser variadas: una huelga, un problema meteorológico, un problema técnico… Pero te pueden perjudicar tanto si viajas por ocio como si lo haces por trabajo.

¿A qué tengo derecho si se cancela mi vuelo?

Lo primero que te tendrá que dar la compañía aérea que ha cancelado el vuelo es una solución, que puede ser el reembolso del coste del billete o el cambio por otro billete de avión.

Además de lo anterior, te deberán ofrecer un transporte alternativo hasta tu destino. Generalmente, se suele reubicar a las personas de los vuelos cancelados en otros vuelos, incluso de otras compañías o se les transporta por otros medios (autobús o tren, si es posible).

Junto con lo anterior, la compañía aérea deberá pagar los gastos de manutención (comidas y bebidas) y el alojamiento, además de las llamadas telefónicas que debas realizar y otros gastos.

Para poder reclamar los gastos es importante que guardes todos los tickets y las facturas que justifiquen el pago.

La indemnización por parte de la compañía aérea, en los supuestos de cancelación de vuelo, no se abona en dos casos:

  • Cuando la cancelación se debe a “circunstancias excepcionales”. Es un concepto un poco amplio que se refiere a circunstancias meteorológicas que impidan volar, por ejemplo.
  • En el caso en que la compañía informe de la cancelación con una antelación suficiente. Generalmente, dos semanas respecto a la hora de salida.

¿Cómo reclamar el vuelo cancelado?

Muchas veces no reclamamos porque no conocemos nuestros derechos como pasajeros (Aena, te informa de los derechos del pasajero en su web) o porque nos da pereza por el tiempo que lleva realizar la reclamación, pero hacer valer nuestros derechos es fundamental para que se respeten y para que se compensen los perjuicios que nos produzca una cancelación de un vuelo.

Estos son los pasos para reclamar un vuelo cancelado:

  • Solicita una hoja de reclamaciones en el mostrador de la compañía del aeropuerto.
  • En el caso en que la compañía no tenga hojas de reclamaciones puedes redactar una carta y contar todo lo sucedido. Otra opción es presentar la reclamación por correo electrónico o a través del formulario de reclamación de la web de la compañía.
  • Al hacer la reclamación debes considerar los siguientes aspectos:
    • Cuenta lo ocurrido de forma ordenada, con detalle y adjunta copia de los documentos que justifiquen cada hecho (billetes de avión, facturas y tickets de gastos realizados etc.)
    • No olvides poner tus datos de contacto (teléfono, domicilio y correo electrónico).
  • En el caso en que no recibas respuesta o no estés conforme con lo que te ofrezca la compañía puedes insistir y volver a enviar otra carta y si la compañía no cede, tienes la opción de acudir a los tribunales y presentar una demanda judicial.

Ya sabes cómo reclamar a una aerolínea, pero ten en cuenta que el proceso lleva tiempo y requiere un esfuerzo para lograr que te compensen por los perjuicios causados. Si no quieres estar pendiente de todo este proceso siempre puedes pedirnos ayuda.

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