¿A qué hora tengo que llegar al aeropuerto para coger un vuelo?

Viajar en avión no es lo mismo que viajar en tren o en coche. Aunque el vuelo en sí sea más rápido, las gestiones que hay que realizar en el aeropuerto antes de subir al avión requieren tiempo. Con este post queremos responder a una pregunta que nos hacemos todos antes de viajar en avión: ¿A qué hora debo estar en el aeropuerto?

¿Qué gestiones debes hacer antes de embarcar?

Cuando viajamos en avión, como decíamos antes, hay una serie de gestiones o factores, que tenemos que considerar antes de embarcar y que son los siguientes:

  • Facturar la maleta. Infórmate del tamaño de la maleta permitido en cabina y en el caso de que tengas que facturar, ten en cuenta que puede haber colas, sobre todo, en el caso de viajes internacionales. Las aerolíneas también suelen establecer horas límites para facturar, por ejemplo, en vuelos largos de Iberia la hora límite para facturar es de 55 minutos antes del vuelo.
  • Pasar el control de seguridad. El tiempo que invirtamos en pasar el control de seguridad del aeropuerto va a depender de factores como si detectan algo metálico o un líquido no permitido en nuestro equipaje, la hora del día (en horas punta como, por ejemplo, a primera hora de la mañana entre semana, suele haber más gente) o el personal del aeropuerto destinado al control (si hay varios trabajadores y varios puestos de control, el trámite será rápido).
  • Distancia entre el control de seguridad y la puerta de embarque. Puede que la puerta de embarque de nuestro vuelo esté junto al control de seguridad o en una zona cercana, pero también es posible que esté lejos y haya que utilizar algún transporte interno del aeropuerto. Por lo tanto, llegar a la puerta de embarque también requiere tiempo. Recuerda, además, que los pasajeros deben presentarse en la puerta de embarque media hora antes de la salida del vuelo.

¿Con qué antelación debo llegar al aeropuerto?

Como consecuencia de todo lo anterior, lo aconsejable es que llegues dos horas antes al aeropuerto si tienes un vuelo internacional y hora y media si se trata de un vuelo nacional.

No podemos olvidar que perder nuestro vuelo por un retraso que sea culpa nuestra, puede suponer que tengamos que comprar otro billete, con el coste que ello supone, tanto económico como de tiempo.

Consejos para llegar a tiempo

Para que puedes llegar a tiempo a tu vuelo y no haya problemas, puedes seguir los siguientes consejos:

  • Prepara la ropa con la que vas a viajar y la maleta el día anterior.
  • Reserva el transporte que vas a utilizar si acudes en taxi al aeropuerto o revisa el trayecto del transporte público y cuánto tiempo requiere.
  • Obtén la tarjeta de embarque Esto lo podrás hacer si viajas solo con equipaje de mano.
  • En el caso en que viajes con un grupo de gente, puede ocurrir que se ralentice el proceso, por lo que habrá que tenerlo previsto todo.
  • Analiza si tu vuelo se realiza en hora punta o en un día con muchos vuelos (vacaciones de verano o navidad, o puentes y festivos).
  • Ten en cuenta el tráfico que pueda haber en tu ciudad para llegar al aeropuerto. Los atascos pueden retrasar tu llegada a tiempo.

Como ves, existen diversos factores que influyen para controlar la antelación con la que debes llegar al aeropuerto, solo es necesaria un poco de organización.

2018-09-20T10:22:26+00:00 septiembre 20th, 2018|Airning, Viajar por el mundo|1 Comment

One Comment

  1. sildavia viajes 30/10/2018 at 13:05 - Reply

    El viajar me mola de una manera tal que me llena y nutre el alma, hace algunas semanas fui a Japón y esa mezcla insólita de modernidad, tradición, es algo simplemente flipante. Hay muchas cosas que ver en Japón,desde las metrópolis más futuristas, el arte floral del Ikebana, la paz que se respira en sus santuarios y la simplicidad zen de sus parques y jardines para mi una experiencia alucinante. La agencia la cual me presto sus servicios, se ocupo de los detalles mas mínimo del viaje en avión hasta mi destino que fue japón.

Dejar un comentario

Resolvemos tus dudas