¿Maleta extraviada? 5 tips para sobrevivir a unas vacaciones sin maleta

¡Hola viajer@s!

Aún nos queda verano y todos aquellos que no hayáis disfrutado de unas buenas vacaciones estaréis pensando en vuestros destinos soñados y aprovechando los últimos días antes de desconectar para preparar las maletas.

Y de este tema trata hoy el post. Cómo organizarse correctamente y evitar cualquier tipo de incidencia con vuestro equipaje.

Es bastante frecuente que las aerolíneas pierdan vuestro equipaje o se retrasen en entregároslo. Por nuestra experiencia, uno de los incidentes que más se produce es efectivamente el retraso en la entrega del equipaje durante vuestras vacaciones, con todo lo que conlleva y en especial cuando hay escalas.

Por ello en Airning hemos pensado en 5 tips que os pueden ser de ayuda para sobrevivir a unas vacaciones sin maleta!

 

  1. Hacer un listado del contenido de vuestra maleta con todo lo que lleváis y fotografías de todo. Esto es más importante de lo que parece, ya que responde a varios motivos:

    • El primero: porque tendréis exacta constancia de lo que teníais en la maleta, así que si lamentablemente os hiciera falta, podríais comprar en vuestro destino los componentes más importantes de vuestra maleta.

    • El segundo: porque un listado exacto y exhaustivo del contenido de vuestra maleta así como fotografías os permitiría presentar con mucha más tranquilidad ante el aeropuerto lo que se denomina PIR (Parte Irregular de Equipaje), documento a través del cual se presenta una denuncia por el extravío de una maleta y con el que se puede aportar exactamente qué se lleva en ella y el valor aproximado de cada uno de esos elementos. Aunque hay una condición, el valor máximo de lo que podéis llegar a reclamar por ley son 1.200€.

 

  1. Organizar siempre el equipaje de mano pensando en que es posible que la maleta facturada pueda sufrir algún tipo de incidencia. De esta manera, podéis preparar en este equipaje de mano un pack de “supervivencia” con todo lo básico en caso de que os pierdan la maleta o haya un retraso en la entrega.

 

  1. Realizar una reclamación de Parte Irregular de Equipaje ( PIR) ante el mostrador de la compañía aérea que os haya perdido o extraviado la maleta al momento de la incidencia. No esperéis a volver de vacaciones o dar unos días para ver si se soluciona el incidente. Cuanto antes realicéis la reclamación, mejor. El motivo: los plazos que se establecen para presentar una reclamación, tanto para vuelos internacionales como nacionales:

    • Vuelos internacionales:

      • Desperfectos en el equipaje: Inmediatamente después de ver los desperfectos, pero dentro de un plazo de 7 días a partir de la fecha de la recepción del equipaje.

      • Retraso en equipaje: Dentro de 21 días a partir de la fecha en la que el equipaje llegue al pasajero. Es importante documentar el día en el que llega el equipaje.

      • Pérdida de equipaje: Es más que recomendable realizar la reclamación lo antes posible una vez transcurridos los 21 días desde que la maleta ha estado extraviada, o después de que la compañía confirme la pérdida, si ese fuera el caso.

    • Vuelos nacionales: Por norma general, el plazo para presentar una reclamación es de 10 días desde que se produce la incidencia, lo que en la práctica se traduce en los mismos plazos para los vuelos internacionales.

  2. Intentar disfrutar del viaje. Parece una obviedad, pero no poder disfrutar de tu equipaje no tiene por qué afectar a tus vacaciones si has tomado las medidas que te hemos indicado y piensas en disfrutar igualmente del viaje. Ropa, zapatos y otros utensilios no son determinantes para tu viaje. Lo importante es que estás en otro lugar, quizás otro país…y vas a disfrutarlo con o sin equipaje.

  3. ¡Confiar en Airning si los pasos 1, 2 y 3 no han funcionado! Os dejamos el enlace de nuestra web para que podáis iniciar una reclamación relacionada con el equipaje: Reclamaciones por pérdida de equipaje.

Ya sabéis viajer@s…¡Qué nada os impida disfrutar de unas merecidas vacaciones!

2018-07-19T10:15:11+00:00 agosto 25th, 2017|Derechos del pasajero, Viajar por el mundo|0 Comentarios

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